viernes, 21 de agosto de 2015

Una estatua de María lloró sangre en un santuario en Jordania (Anjara) ante la mirada de una monja. Las autoridades católicas locales le dan credibilidad a los hechos


En Anjara, Jordania, una imagen de la Virgen en un pequeño santuario mariano dentro de un convento derramó lágrimas de sangre en 2010, ante la mirada asustada de una religiosa que estaba limpiando cerca.

El Patriarca latino de Jerusalén examinó el caso, lo dio por verídico y se colocó una placa junto a la imagen registrando el hecho, aunque falta un reconocimiento de más nivel con un análisis de su significación espiritual.

No es muy común en pleno siglo XXI que una autoridad eclesial católica dé un "visto bueno" ágil a un fenómeno de lacrimación. El hecho de que sucediera en un convento y en la presencia de una religiosa, y que no fuese acompañado de mensajes ni de más acontecimientos misteriosos puede haber facilitado el reconocimiento por parte de la Iglesia. Los restos de las lágrimas de sangre aún se observan en la imagen de la Virgen. 

Aunque la religiosa testigo de los hechos es egipcia, el convento pertenece al Instituto del Verbo Encarnado y a su rama religiosa, las Hermanas de Matará, una congregación joven de origen argentino, por lo que ha contado con cierta difusión en lengua española.

Anjara, con tradición mariana y del profeta Elías

Anjara es una pequeña ciudad de Jordania. Está ubicada al noroeste de Jordania, en los Montes Galaad, y es nombrada en el Antiguo Testamento como Mispah de Galaad (Jueces 11,29-40). A 7 km de allí nació el profeta Elías (las autoridades turísticas jordanas insisten siempre, en pugna con las israelíes, que Elías predicaba en el lado jordano del Río Jordán y que San Juan Bautista, que emulaba su ministerio, también lo debía hacer). 

Anjara es de mayoría musulmana, pero cuenta con una parroquia católica y otra ortodoxa. La parroquia católica, dedicada a Nuestra Señora de la Visitación, tiene unos 600 fieles. 

Hay tradición en el lugar -defendida por cristianos y musulmanes locales- de que Cristo y la Virgen durmieron allí en una gruta volviendo de Jerusalén, de camino a la Decápolis para predicar el Evangelio.

Aunque hay clérigos y comunidad católica allí desde mediados del siglo XIX, el pequeño santuario dedicado a la Virgen del Monte nació en la tercera década del siglo XX, una época de gran dinamismo de la comunidad local, cuando se fundó, por ejemplo, un hogar para niños huérfanos y abandonados que aún hoy atiende a unos 200 niños, hoy con el apoyo de las religiosas del Verbo Encarnado.

En esa época el párroco, Yousef Salmeh Nammat, puso la actual imagen de la Virgen María (italiana, tiene entre 150 y 200 años) en un pequeño santuario imitando una gruta, como la que dice la tradición que alojó a la Virgen.

La musulmana que soñó con la Virgen

Muy pronto sucedieron algunos signos portentosos. Por ejemplo, una mujer musulmana soñó con la Virgen. "Hija mía", dijo la Madre de Jesús en el sueño, "¿qué deseas de mí? Visítame". La musulmana acudió al lugar, con su marido, y le pidieron un hijo varón porque ya tenían 5 chicas. Nueve meses después dio a luz a un chico, y así se lo contó al obispo católico cuando lo vio en el hospital. 

El caso es que en Jordania no hay más santuarios marianos que este, que actualmente congrega unas 4.000 personas en las fiestas grandes de la Virgen, y oficialmente ni siquiera tiene la categoría de santuario. A esta Virgen la llaman Nuestra Señora del Monte, o bien, la Virgen de Anjara. Con la llegada de más fieles, la antigua gruta se amplió, con una ermita, y luego con el actual templo.

En 2003 llegaron a Anjara los religiosos de la familia del Verbo Encarnado, y en 2005 el padre Hugo Alaniz como párroco.

El día que la Virgen lagrimó sangre

El día 6 de mayo de 2010 tuvo lugar el suceso de las lágrimas. Lo cuentan así los religiosos del Verbo Encarnado en su web en español:

“Una de nuestras hermanas, mientras limpiaba el Santuario, al limpiar alrededor de la puerta cerrada de la gruta donde está la imagen de Nuestra Señora del Monte -cuyas llaves de la puerta están en nuestra casa-, vio a través del vidrio como que la imagen parpadeaba. Pensó en ese momento que podría haber sido por el reflejo del agua que hubiese quedado en el vidrio. Pero al acercarse a la imagen vio que su aspecto era no ya de madera sino que había tomado un aspecto natural. En ese momento la Virgen parpadeó de nuevo e inmediatamente empezaron a caer dos lágrimas de sangre de sus ojos. La hermana no pudo contener sus nervios, se asusto y gritó. Dos de las niñas que trabajaban con ella vieron también el hecho, mientras la hermana ya en la puerta del Santuario con señas trataba de explicar a otras personas lo sucedido. La imagen tomó un aspecto natural, como de una persona viva. La hermana que la vio dice: “los ojos se me fueron a la imagen”, expresión literal traducida del árabe que significa que se sintió atraída a mirar la imagen. Luego de haber caído dichas lágrimas cesó el llanto quedando las mismas sobre las mejillas de la imagen. Allí se secaron". 

Esta religiosa pertenece al Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará (la rama femenina del Instituto del Verbo Encarnado), es de nacionalidad egipcia, su familia es ortodoxa, y ella se llama Mariam Um al-Kanisa, que significa María Madre de la Iglesia. 

En el día que se celebran los hechos, el convento acoge visitantes ilustres llegados de distintos sitios de Jordania

La primera reacción la religiosa fue pensar que no estaba viendo bien y dice que se asustó mucho. Cuando contó lo sucedido lo hizo de modo sencillo y natural. Desde que sucedió lo de las lágrimas la gente la busca permanentemente, se puede decir que la persigue: quieren que cuente lo que vio, qué interpretación le da, qué le estaba rezando a la Virgen cuando sucedió. Ella intenta escapar de la gente. Cuando no lo consigue suele explicar: “¡Yo no estaba rezando, solo estaba limpiando!”
  
La investigación de la Iglesia

Las autoridades eclesiales que investigaron el caso fueron el entonces Patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal (que pastorea Israel, Palestina, Chipre y Jordania) y el obispo auxiliar para Jordania, Selim Sayegh. 

Hicieron cerrar el santuario hasta que llegasen las hermanas del Rosario que son enfermeras y dirigen un importante hospital en Irbid, al norte de Anjara, para hacer el análisis de las lágrimas que habían bajado de los ojos de la Virgen. Ese análisis confirmó que se trataba de sangre humana. Los testigos fueron interrogados y considerados veraces. La posibilidad de fraude se desestimó. 

Queda por promulgar un análisis espiritual de los hechos, pero por el momento las autoridades han permitido una placa describiendo el hecho en el lugar. El párroco piensa que es un gesto de la Virgen que llora especialmente por la Iglesia que sufre.


Oración del Padrenuestro en la misa commemorativa

Cuando se conoció el evento sorprendente, aumentaron las confesiones, la asistencia a misa, la llegada de peregrinos y la devoción popular en la ciudad y en buena parte de Jordania. Incluso muchos musulmanes se acercan al santuario.

Cada año, el tercer viernes de junio, la parroquia commemora el hecho con un rosario, una misa festiva y una procesión con himnos marianos. Se juntan hasta 4.000 personas, incluyendo cristianos de distintos ritos e iglesias, y también algunos musulmanes.

Fuente: religiondigital.com

miércoles, 19 de agosto de 2015

Dios le dice: «Hechos 4,10», y le cura de cáncer terminal de huesos; el Hospital Oncológico de Clatterbridge, que siguió el caso asombroso de Paul Callaghan, desconcertado


Paul Callaghan, de 43 años, casado y con tres hijos, nació y aún vive en Liverpool, Inglaterra. De niño pensó en hacerse sacerdote, pero cuando tenía 14 años su padre murió, y Paul, enfadado con Dios, se alejó de la Iglesia e ingresó en el ejército.

Durante diez años estuvo en algunos lugares peligrosos por el mundo. De vuelta al Reino Unido en 1997, su novia (y luego esposa) Christina le acercó de nuevo a la fe y, por consejo del padre Jimmy Collin se inscribió en un Cursillo de Cristiandad. Allí fue donde sintió por primera vez "la presencia del Espíritu Santo", en una misa, después de confesarse. Después se presentó como voluntario con las Misioneras de la Caridad (las monjas de la Madre Teresa de Calcuta) para atender gente sin hogar.

La primera parte de su historia la contó en 2008 la periodista Kristine Cooper, directora de Goodnews (www.ccr.org.uk), la revista inglesa de la Renovación Carismática Católica: cómo se desarrolló su cáncer, cómo milagrosamente éste no le dolía, cómo la Virgen le pidió organizar un grupo de voluntarios para alimentar a los sin techo en las calles (la Sociedad Madre de Misericordia, www.motherofmercysociety.com ), y cómo este grupo creció.

Más tarde, en el número de Goodnews de septiembre-octubre 2010, Kristine Cooper explicó la milagrosa desaparición del cáncer de Paul Callaghan, para escándalo del Hospital de Cáncer de Clatterbridge (www.clatterbridge.org), donde aún no entienden lo que ha pasado.

Nos limitamos aquí a traducir del inglés el artículo de Kristine Cooper en Goodnews con la historia del milagro.

El fundador de Madre de Misericordia, curado de cáncer de huesos avanzado

La última vez que vi a Paul Callaghan fue hace dos años cuando lo entrevisté acerca del ministerio para personas sin techo “Madre de Misericordia”, que Nuestra Señora le había inspirado (lo publicamos en la revista GoodNews, Nov/dic 2008 ). Sufría de cáncer de huesos terminal y estaba delgadísimo.

Pese al riesgo para su salud y a las protestas de sus médicos, seguía saliendo a las calles con su equipo de voluntarios para repartir bocadillos, bebidas y abrazos a los necesitados. Era sólo cuestión de tiempo, pensaba, que la muerte se llevase a este hombre santo y valiente y vi que silenciosamente él estaba preparando a sus voluntarios para el momento en que ya no estuviese para liderarlos.

Aún así, había una gran sensación de paz en el grupo y un sentido de confianza en Dios y Nuestra Señora que era impactante. Esto se debía, sin duda, a que Paul ya había experimentado un milagro un par de años antes.

Cuando le diagnosticaron el cáncer al principio sufría tantos dolores que pasaba todo el día a base de morfina y sin poder apenas moverse. Le llevaron a las aguas curativas de Holywell en Gales [en el Pozo de Santa Winefrida, que recibe peregrinaciones desde el siglo VII] y salió de ellas aún con cáncer, pero ya sin dolores. 

Esto dejó desconcertados a los médicos, pero impresionó tanto a los sin techo ver que Dios es real que nació todo un movimiento de oración en el hostal de Seel Street, que regentan las Misioneras de la Caridad en Liverpool. Ello abrió el camino, meses después, para cuando Paul oyó un mensaje de Nuestra Señora pidiéndole salir a las calles a alimentar a la gente.

Pasaron los meses y yo esperaba oír de la muerte de Paul. Pero, por el contrario, a inicios de 2010 me llegó la asombrosa noticia de que en la fiesta de la Inmaculada de 2009 Paul Callaghan se había curado completamente. Cuando me lo encontré en la Convención Católica del Norte en junio, parecía estar bien. Me contó lo que le había pasado.

En mayo de 2009 se sintió repentinamente enfermo y cayó con una fiebre altísima y alucinaciones. Estaba tan mal que el doctor le pidió ir al hospital al momento y le sacó una radiografía. Pero tan repentinamente como había subido, la temperatura volvió a bajar, y le enviaron a casa. Los rayos-x demostraban, sin embargo, que el cáncer se había abierto paso hasta la columna vertebral.

Enviaron a Paul al hospital de cáncer de Clatterbridge para un tratamiento de emergencia de radioterapia. Recubrieron sus huesos con una sustancia especial para evitar que se desmenuzasen y le dijeron que su columna era tan quebradiza que podía romperse si estornudaba o tosía demasiado fuerte.

El tratamiento de radioterapia le ponía enfermo, pero aún así insistía en salir a las calles con su equipo. El tratamiento siguió una temporada y le llamaron para hacer más radiografías para ver si era eficaz. El especialista, preocupado porque el cáncer pudiera llegar a otros órganos, decidió escanear todo el cuerpo. Le dijeron que volviera el 8 de diciembre a por los resultados.

"Sentí las palabras: Hechos 4,10"

Él recuerda lo siguiente: “Estaba sentado en casa el domingo anterior a la cita del martes, cuando de repente fue como si todo se parase. No puedo explicarlo, pero sentí el poder del Espíritu Santo todo a mi alrededor y las palabras “Hechos 4, 10” aparecieron en mi mente. Como no soy un erudito en Biblia no sabía lo que decía esta cita. Lo miré y leí: “aquí está entre vosotros este hombre, curado en el nombre de Jesucristo el Nazareno”. Supe entonces que Dios me había curado, así que fui al hospital a ver al médico. Pedí a un amigo que viniese conmigo como testigo y que trajese una grabadora.

Supe que algo sucedía por el aspecto de la cara del doctor. Me senté y le pregunté: “¿Y bien, cuál es el daño?” Pero en mi corazón yo ya lo sabía por la lectura bíblica. Él dijo: “no podemos encontrar ningún daño de tu cáncer en tu esqueleto, en ningún sitio de tu cuerpo. Está totalmente normal. Nunca hemos visto esto antes. No sólo nunca he visto algo así, sino que en todos mis años en la profesión médica nunca escuché nada como esto”.

El doctor estaba totalmente perplejo, ya que este tipo de cáncer se supone que es incurable. Debido a esto, el hospital no puede admitir que Paul se haya curado, así que insisten en que debe seguir allí pero no pueden detectarlo. Cuando volvió en junio para su revisión semestral, todo seguía bien.

Los huesos carcomidos ahora están perfectos

“No tienen explicación. De hecho, es embarazoso para ellos y no quieren hablar del tema”. La enfermera especialista en cáncer que había estado cuidándole está tan asombrada que está realizando un estudio en un consultorio privado para averiguar lo que ha sucedido. Paul añade: “lo bueno es que como llevaba tanto tiempo enfermo, tengo en casa todos los informes médicos. Las radiografías muestran que mis huesos estaban carcomidos y llenos de agujeros y ahora están completamente sanos.”

Y continúa: “Para mí, mi curación es simplemente Dios, que muestra, por sus propias razones, su poder para hacer lo imposible y que puede hacer lo que quiera, no importa lo que diga la ciencia o la profesión médica. La esperanza máxima de vida con miloma múltiple, mi caso, es de menos de 4 años. Es una enfermedad progresiva que se pone peor y peor, pero en mi caso ha remitido completamente. No solo me he curado: es que se ha ido del todo, no queda rastro de que estuviese enfermo.”

Paul no lamenta nada en su historia de enfermedad. “Mirando hacia atrás, puedo ver cómo Dios usó mi dolor los últimos tres años. Todo este viaje me ha modelado hasta ser la persona que soy. Creo que se me ha curado a través de la Gracia de Dios, las oraciones de Nuestra Señora y mediante mi servicio y mi “sí” constante a ellos. En este mundo hay tantas noticias malas en la prensa que lo que me ha pasado da esperanza a todos".

Los sin techo, dice Pablo, no se extrañaron mucho cuando escucharon las buenas noticias. “Es que tuvieron unas palabritas con Dios, por su cuenta, y le dijeron: “Eh, Paul es nuestro colega y hace muy buen trabajo para Ti, así que será mejor que lo ayudes o no nos gustará”. ¡Tuvieron más fe que yo!"

Fuente: religionenlibertad.com

martes, 18 de agosto de 2015

El Camino de Santiago y de todas las religiones. Recorrerán 107 kilómetros en la provincia de León por la Paz y la Justicia Social


El Camino de Santiago se apresta a recibir este verano la primera iniciativa de peregrinación interreligiosa de su Historia. Más de un centenar de católicos, judíos, budistas, musulmanes, bahá´ís e hindúes recorrerán sus sendas, a través del Camino Francés en tierras leonesas, por la Paz y la Justicia Social.

Desde el 30 de agosto y hasta el 6 de septiembre de 2015, bajo el lema "Un mundo diferente es posible" se expondrá a la sociedad que las vidas espirituales son un signo claro de diálogo, convivencia y desarrollo; donde las religiones no separan, sino unen.

El objetivo es superar las fronteras de las distintas confesiones, ayudarse mutuamente en la renovación espiritual, y dar un mensaje de paz y de cambio a un mundo rico y complejo para que las opciones del materialismo tanto espiritual como científico, empresarial, social..., no prevalezcan sobre las opciones más humanas de solidaridad y respeto.

El programa abarca diferentes acciones en este sentido. Cada día, tendrán lugar diversas actividades con una temática que se trabajará a lo largo del Camino. Habrá tiempos de celebración, de compartir, de reflexionar, tiempo libre, silencio... Se respetaran los tiempos de oración de cada confesión; y se contará con monjes y líderes espirituales de las distintas confesiones que pueden dirigir oraciones y reflexiones.

Esta iniciativa nace con vocación de ser un vehículo para la convivencia y profundización espiritual de los fieles de las distintas tradiciones religiosas afincadas en España. En este sentido, no es simplemente un evento, sino que aspira a dar origen a un proceso de encuentro interreligioso.

ETAPAS

Esta Peregrinación Interreligiosa consta de seis etapas que recorrerán 107 kilómetros por la provincia de León. El domingo 30 de agosto se producirá la acogida de los participantes en el Monasterio de benedictinas de Santa María de Carbajal de León. El itinerario comenzará siguiendo uno de los ramales de la ruta francesa.

1.ª ETAPA: LUNES, 31 DE AGOSTO. -DE SAHAGÚN AL BURGO RANERO (17 KMS.)-. DIRIGE LA ETAPA EL GRUPO BUDISTA.

2.ª ETAPA: MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE. -BURGO RANERO A MANSILLA DE LAS MULAS (19 KMS.)-. DIRIGE LA ETAPA EL GRUPO JUDÍO.

3.ª ETAPA: MIÉRCOLES, 2 DE SEPTIEMBRE. -DE MANSILLA DE LAS MULAS A LEÓN (18 KMS.)-. DIRIGE LA ETAPA EL GRUPO CRISTIANO.

4.ª ETAPA: JUEVES, 3 DE SEPTIEMBRE. -SAN MIGUEL DEL CAMINO A HOSPITAL DE ÓRBIGO (20 KMS.)-. DIRIGE LA ETAPA EL GRUPO MUSULMÁN.

5.ª ETAPA: VIERNES, 4 DE SEPTIEMBRE. -HOSPITAL DE ÓRBIGO A ASTORGA (13 KMS.)-. DIRIGE LA ETAPA EL GRUPO BAHÁ´Í.

6.ª ETAPA: SÁBADO, 5 DE SEPTIEMBRE. -ASTORGA A RABANAL DEL CAMINO (20 KMS.)-. DIRIGE LA ETAPA EL GRUPO HINDÚ.

7.ª ETAPA: DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE. ESTANCIA EN RABANAL DEL CAMINO Y

FINAL DE LA PEREGRINACIÓN.

Esperamos que Ultreia sea una de las palabras que se alzará por las sendas jacobeas entre los peregrinos a largo de los 107 kilómetros de convivencia, conocimiento, meditación...

ORGANIZADORES

Es un proyecto conjunto de la Comisión Ibérica del Diálogo Interreligioso Monástico, la Comunidad Judía Masorti Bet-El, la CasaTurca-Arco Fórum, la Comunidad budista Dag Shang Kagyu, la Comunidad Bahá´í de España, el Foro Abraham y la Asociación Hindú Veda Dharma.

Además, cuenta con el apoyo de las Misioneras de la Unidad, del Zendo Betania, Comunidad ecuménica Horeb de Carlos de Foucauld, CONFER, ADIM, Asociación Internacional Ecuménica, Carmelo Ecuménico e Interreligioso, y las comunidades benedictinas de Santa María de Carbajal y Rabanal del Camino, que participarán activamente en la acogida.

GRUPOS DE TRABAJO Y ACCIÓN SOCIAL

La organización ha previsto una serie de grupos de trabajo que velarán por los distintos servicios durante el recorrido: grupo ecologista y cultural, liturgia, sanitario, intendencia, acción social. En este último hay que señalar que la Peregrinación ha decidido apoyar a la organización "Creciendo en Nepal", que apoya a jóvenes nepalíes y, que tras el terrible terremoto de la pasada primavera, están viviendo numerosos problemas.

Para más información:

-COMUNICACIÓN: Patricia Diez: patdipa@gmail.com
-COORDINACIÓN GENERAL: peregrinacioninterreligiosa@gmail.com
-BLOG: https://peregrinacioninterreligiosa2015.wordpress.com
-FACEBOOK: https://www.facebook.com/peregrinacioninterreligiosaseptiembre2015

Fuente: 
Patricia Díez
religiondigital.com

miércoles, 5 de agosto de 2015

Rev. Casimiro Roca-Toscas, S.F., former rector of the Santuario de Chimayo, NM, died August 4, 2015.

Rev. Casimiro Roca-Toscas, S.F., former rector of the Santuario de Chimayo, NM, died August 4, 2015. At the time, he was at home in the rectory at Holy Family Church, with his brothers Sons of the Holy Family and caretaker, who have been helping him for several years. He had celebrated his ninety-seventh birthday eleven days earlier.

After thirty-three active years living in Spain and Italy, Fr. Roca came to Chimayo in 1954. For fifty-two of the next sixty years, he worked at restoring the Shrine, greeting pilgrims and hearing their confessions, blessing their vehicles and religious articles. He contributed to the Shrine becoming a Registered National Historic Landmark. Along the way, he helped, founded, and named Holy Family Parish in Chimayo, NM. He also spent more than seven years serving Our Lady of Peace Parish in Greeley, Colorado.

The Sons of the Holy Family thank the people of Gentiva Hospice for their attention to Fr. Roca in the last month of his life.

ADDITIONAL INFORMATION
Viewing:
DeVargas Funeral Home
Tuesday, August 11 -- 9am-2pm
Holy Family Church-Chimayo, NM
Tuesday, August 11 -- 3-7 pm

Wake Service:
Holy Family Church-Chimayo, NM
Tuesday, August 11 – 7pm
By Hermanos Penitentes

Mass of Resurrection:
Holy Family Parish-Chimayo, NM
Wednesday, August 12 – 11am

Interment of Ashes:
Santa Cruz de la Cañada, Santa Cruz, NM
Thursday, August 13 - Pending

One-Month Anniversary Mass:
Santuario de Chimayo
Sunday, September 13th - 12noon

Rev. Casimiro Roca-Toscas, SF, ex rector de la Santuario de Chimayo, Nuevo México, murió el 4 de agosto de 2015.


El Rev. Casimiro Roca-Toscas, SF, ex rector de la Santuario de Chimayo, Nuevo México, falleció el 4 de agosto de 2015. Vivía en la casa rectoría de la Iglesia de la Sagrada Familia de Chimayo (New Mexico, USA), con sus hermanos Hijos de la Sagrada Familia y su cuidadora, quienes lo han estado cuidando estos últimos años pues su salud y fuerzas habían ido disminuyendo paulatinamente. Había celebrado su 97 cumpleaños once días antes.

Después de treinta y tres años de mucha actividad en España y en Italia, el Padre Roca llegó a Chimayo, New Mexico, en 1954. Durante los cincuenta y dos años siguientes trabajó en la restauración del Santuario de Chimayo, dando la bienvenida a los peregrinos, escuchando sus confesiones, bendiciendo sus vehículos y artículos religiosos.

Con su tenaz esfuerzo y visión, el Santuario de Chimayo se convirtió en Monumento Histórico Nacional de los Estados Unidos. También fundó y puso nombre a la Parroquia de la Sagrada Familia en Chimayo, Nuevo México. Durante siete años estuvo al servicio de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Greeley, Colorado.

Los Hijos de la Sagrada Familia quieren expresar su agradecimiento a "Gentiva" por su atención al P. Roca durate el último mes.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Velación del cuerpo:
Funeraria DeVargas
Martes, 11 de agosto - 09 a.m.-2 p.m.
Parroquia Sagrada Familia-Chimayo, NM
Martes, 11 de agosto - 3-7 pm

Velación y Rosario:
Parroquia Sagrada Familia-Chimayo, NM
Martes, 11 de agosto - 19:00
Por Hermanos Penitentes

Misa de la Resurrección:
Parroquia Sagrada Familia-Chimayo, NM
Miércoles, 12 de agosto - 11 a.m.

Entierro de las cenizas:
Parroquia Santa Cruz de la Cañada, Santa Cruz, NM
Jueves, 13 de agosto - Pendiente

Misa de Aniversario:
Santuario de Chimayo
Domingo, 13 de septiembre - 12 del mediodía