martes, 18 de agosto de 2015

El Camino de Santiago y de todas las religiones. Recorrerán 107 kilómetros en la provincia de León por la Paz y la Justicia Social


El Camino de Santiago se apresta a recibir este verano la primera iniciativa de peregrinación interreligiosa de su Historia. Más de un centenar de católicos, judíos, budistas, musulmanes, bahá´ís e hindúes recorrerán sus sendas, a través del Camino Francés en tierras leonesas, por la Paz y la Justicia Social.

Desde el 30 de agosto y hasta el 6 de septiembre de 2015, bajo el lema "Un mundo diferente es posible" se expondrá a la sociedad que las vidas espirituales son un signo claro de diálogo, convivencia y desarrollo; donde las religiones no separan, sino unen.

El objetivo es superar las fronteras de las distintas confesiones, ayudarse mutuamente en la renovación espiritual, y dar un mensaje de paz y de cambio a un mundo rico y complejo para que las opciones del materialismo tanto espiritual como científico, empresarial, social..., no prevalezcan sobre las opciones más humanas de solidaridad y respeto.

El programa abarca diferentes acciones en este sentido. Cada día, tendrán lugar diversas actividades con una temática que se trabajará a lo largo del Camino. Habrá tiempos de celebración, de compartir, de reflexionar, tiempo libre, silencio... Se respetaran los tiempos de oración de cada confesión; y se contará con monjes y líderes espirituales de las distintas confesiones que pueden dirigir oraciones y reflexiones.

Esta iniciativa nace con vocación de ser un vehículo para la convivencia y profundización espiritual de los fieles de las distintas tradiciones religiosas afincadas en España. En este sentido, no es simplemente un evento, sino que aspira a dar origen a un proceso de encuentro interreligioso.

ETAPAS

Esta Peregrinación Interreligiosa consta de seis etapas que recorrerán 107 kilómetros por la provincia de León. El domingo 30 de agosto se producirá la acogida de los participantes en el Monasterio de benedictinas de Santa María de Carbajal de León. El itinerario comenzará siguiendo uno de los ramales de la ruta francesa.

1.ª ETAPA: LUNES, 31 DE AGOSTO. -DE SAHAGÚN AL BURGO RANERO (17 KMS.)-. DIRIGE LA ETAPA EL GRUPO BUDISTA.

2.ª ETAPA: MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE. -BURGO RANERO A MANSILLA DE LAS MULAS (19 KMS.)-. DIRIGE LA ETAPA EL GRUPO JUDÍO.

3.ª ETAPA: MIÉRCOLES, 2 DE SEPTIEMBRE. -DE MANSILLA DE LAS MULAS A LEÓN (18 KMS.)-. DIRIGE LA ETAPA EL GRUPO CRISTIANO.

4.ª ETAPA: JUEVES, 3 DE SEPTIEMBRE. -SAN MIGUEL DEL CAMINO A HOSPITAL DE ÓRBIGO (20 KMS.)-. DIRIGE LA ETAPA EL GRUPO MUSULMÁN.

5.ª ETAPA: VIERNES, 4 DE SEPTIEMBRE. -HOSPITAL DE ÓRBIGO A ASTORGA (13 KMS.)-. DIRIGE LA ETAPA EL GRUPO BAHÁ´Í.

6.ª ETAPA: SÁBADO, 5 DE SEPTIEMBRE. -ASTORGA A RABANAL DEL CAMINO (20 KMS.)-. DIRIGE LA ETAPA EL GRUPO HINDÚ.

7.ª ETAPA: DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE. ESTANCIA EN RABANAL DEL CAMINO Y

FINAL DE LA PEREGRINACIÓN.

Esperamos que Ultreia sea una de las palabras que se alzará por las sendas jacobeas entre los peregrinos a largo de los 107 kilómetros de convivencia, conocimiento, meditación...

ORGANIZADORES

Es un proyecto conjunto de la Comisión Ibérica del Diálogo Interreligioso Monástico, la Comunidad Judía Masorti Bet-El, la CasaTurca-Arco Fórum, la Comunidad budista Dag Shang Kagyu, la Comunidad Bahá´í de España, el Foro Abraham y la Asociación Hindú Veda Dharma.

Además, cuenta con el apoyo de las Misioneras de la Unidad, del Zendo Betania, Comunidad ecuménica Horeb de Carlos de Foucauld, CONFER, ADIM, Asociación Internacional Ecuménica, Carmelo Ecuménico e Interreligioso, y las comunidades benedictinas de Santa María de Carbajal y Rabanal del Camino, que participarán activamente en la acogida.

GRUPOS DE TRABAJO Y ACCIÓN SOCIAL

La organización ha previsto una serie de grupos de trabajo que velarán por los distintos servicios durante el recorrido: grupo ecologista y cultural, liturgia, sanitario, intendencia, acción social. En este último hay que señalar que la Peregrinación ha decidido apoyar a la organización "Creciendo en Nepal", que apoya a jóvenes nepalíes y, que tras el terrible terremoto de la pasada primavera, están viviendo numerosos problemas.

Para más información:

-COMUNICACIÓN: Patricia Diez: patdipa@gmail.com
-COORDINACIÓN GENERAL: peregrinacioninterreligiosa@gmail.com
-BLOG: https://peregrinacioninterreligiosa2015.wordpress.com
-FACEBOOK: https://www.facebook.com/peregrinacioninterreligiosaseptiembre2015

Fuente: 
Patricia Díez
religiondigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario