lunes, 3 de diciembre de 2012

BEATIFICACIÓN DE PEDRO ROCA TOSCAS, S.F., (1916 - 1937) RELIGIOSO Y MÁRTIR. Un hermano del P. Roca, PEDRO ROCA TOSCAS, será beatificado el 27 octubre de 2013.

El P. Casimiro Roca Toscas, S.F., fue el primer sacerdote al servicio del Santuario que residió en Chimayo. Antes que él, los sacerdotes venían de Santa Cruz de la Cañada (Española) para celebrar misa en el Santuario una vez al mes.

Miles de sacerdotes, monjas y fieles católicos fueron martirizados durante la guerra civil española (1936-1939). Entre ellos hay también Hijos de la Sagrada Familia, la congregación religiosa al servicio del Santuario de Chimayo.

En la década de 1950, El P. Casimiro Roca, S.F., dejó su comunidad religiosa de Santa Cruz de la Cañada, en Española, Nuevo México, para comenzar una nueva parroquia cercana a las familias y misiones del valle de Chimayo. Desde entonces, la vida del P. Casimiro Roca ha estado ligada al Santuario de Chimayo.

Uno de sus hermanos, Pedro Roca, S.F., forma parte del grupo de 19 mártires (18 religiosos y el laico Sebastián Llorens), que compartieron la espiritualidad y misión de los Hijos de la Sagrada Familia y que serán beatificados el 27 de octubre de 2013.

Pedro Roca Toscas estudiaba teología en Barcelona, España, cuando la guerra civil española estalló en 1936. Pedro era un joven seminarista alegre y servicial que, además, tenía un talento natural para la poesía. Desde Barcelona se trasladó a su pueblo natal, Mura, para intentar cruzar la frontera y, a través de Francia, llegar a Roma para finalizar sus estudios antes de ser ordenado sacerdote. No iba solo, otros cuatro compañeros caminaban con él: su hermano Pablo, José, Francisco y Pedro Ruiz. Todos encontraron el mismo destino.

Reconocidos por los enemigos de la iglesia católica, fueron detenidos y conducidos a Barcelona. En prisión se les interrogó y torturó. ¿Cuál fue su crimen? Tener fe en Dios y ser católicos.

Cuando la madre del P. Casimiro Roca supo que sus hijos, Pedro y Pablo, habían sido asesinados, le dijo a Casimiro, el menor de todos los hermanos: “Pedro y Pablo ya no están con nosotros, de modo que tú estás llamado a hacer el trabajo de los dos”.

Casimiro Roca consiguió salir de España un año después y llegar a Roma donde finalizó sus estudios de teología y fue ordenado sacerdote.

Los Hijos de la Sagrada Familia dan testimonio de que el P. Roca siempre intentó trabajar por dos: Pedro y Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario