martes, 16 de julio de 2013

La catedral de Santiago necesita 12'4 millones de euros para reparaciones urgentes, por Marcos Suerio (artículo resumido)


La catedral de Santiago necesita ayuda urgente. Este edificio emblemático de la arquitectura religiosa española está en peligro y necesita la implicación de administraciones públicas, sector empresarial y sociedad civil según ha manifestado el administrador general de la Fundación Catedral, Francisco Domínguez.

La Fundación Catedral ha presentado un plan de mecenazgo para contribuir a recaudar los 30 millones de euros necesarios para llevar a cabo las obras y salvar el templo de los efectos del paso del tiempo.

La primera, y más urgente actuación, tiene que ver con la rehabilitación de la fachada del Obradoiro y de las torres. La colocación de los andamios y la estructura comenzarán en el mes de agosto con la intención de finalizar las actuaciones en el primer trimestre de 2014. Para esta restauración se necesitan 3,7 millones de euros.

El resto de las "actuaciones urgentes" están presupuestadas en 12,4 millones de euros y debido a la situación actual de crisis económica es "más necesario que nunca la implicación de todos". La catedral de Santiago de Compostela (España) es un monumento referencial de España". Registra tres millones de visitantes al año que dejan 0,50 euros por visitante. Los datos demuestran, según Daniel Lorenzo, director general de la Fundación, que son insuficientes "porque el gasto anual es de 4 millones de euros".

Con el Plan de Mecenazgo se trata de crear "una fórmula para hacer partícipe a la sociedad del proyecto global de conservación". Se han arbitrado cuatro fórmulas: Plan de Amigos, Programa de Colaboradores y Benefactores, Programa de Protectores y Microfinaciación para proyectos concretos.

El administrador, Francisco Domínguez, ha destacado que "ya se han puesto en contacto con nosotros empresas nacionales y extranjeras". Domínguez ha evitado nombrar a las españolas "porque primero deben saberlo los miembros del consejo de administración" pero ha señalado que la británica 'Alsa' y la irlandesa 'Irish Dairy Board', ya han manifestado su voluntad de colaborar de forma permanente.

No obstante, y a pesar de la participación de grandes compañías, la responsabilidad "es de todos" y por eso insisten "en que todas las aportaciones son bienvenidas, como puede ser la de medio céntimo".

Las aportaciones pueden realizarse a través de la web www.ayudaalacatedral.es

Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario