miércoles, 4 de mayo de 2016

"Meritxell es el corazón de Andorra", Mosén Ramón

"Que la paz que te ha dado el Santuario, puedes compartirla con la familia", dice el póster de la puerta de salida de la iglesia

Mosén Ramón es el rector del santuario de Meritxell, "el corazón de Andorra", uno de los cinco destinos incluidos en la Ruta Mariana. En esta entrevista nos habla de la devoción a la Virgen en este santuario, que cada año acoge a más de 200.000 peregrinos y turistas, y que "visualiza un ecumenismo que nos hermana a todos".

¿Qué es Meritxell?

Meritxell es el corazón de Andorra. Meridiem del latín nos da el dulce nombre de Meritxell, como rezan el cántico de Els Goigs. Mediodía porque si contemplamos el mapa de Andorra, el Santuario se encuentra al centro geográfico. Del hecho físico hacemos la parábola: Meritxell es la Luz de Mediodía, esto es, la Virgen es el ALBA que nos da la LUZ que es Jesús. Cantamos en el Ave de Meritxell "Bella i clara Aurora" (hermosa y clara Alba).

La historia de Andorra ha peregrinado con la Virgen de Meritxell. Fue en el siglo XII que fue hallada la imagen románica de Meritxell. También fue en aquella época que se firmó la primera constitución andorrana por los dos copríncipes, el Obispo de Urgell y el conde francés de Foix. El historiador Joan Riera ha publicado un libro sobre la economía de Andorra de les siglos XV XVI a partir de los libros de los sacristanes de Meritxell que anotaban todos los donativos en especies. La madres andorranas des del siglo XII ha peregrinado a los pies de la Virgen de Meritxell para pedir la fecundidad o para dar gracias presentando el hijo / hija recién nacido. La leyenda andorrana dice: "Canillo el cim d'Andorra" y "Meritxell, la icona de Andorra"- Canillo, cima de Andorra y Meritxell, icona de Andorra. Dos frases que relatan todo lo que es Meritxell para el país de los Pirineos.

¿Cómo surge la devoción a la Virgen y el propio santuario?

La devoción a la Virgen de Meritxell surge, según algunos antropólogos, del culto a la fecundidad. En realidad, la importancia del Santuario para los andorranos viene por el hecho de la situación de la iglesia: a medio camino entre Francia y España. El camino "ral" pasa por delante del oratorio y de la iglesia de la Virgen de Meritxell, hecho que invita a un descanso y a una oración.

Cuando Andorra sufre la crisis de la industria del hierro, la gente tiene que emigrar a Francia y los que se quedan en el país, caen en una profunda división. El Síndic une de nuevo las voluntades de los ciudadanos provocando entre los "Consellers" del Consejo el acuerdo unánime para pedir al Papa que proclame la Virgen de Meritxell como patrona de Andorra con el lema "Virtus Unita Fortior". Fue el 24 de octubre de 1873. El Papa respondió el 13 de mayo de 1915. Los andorranos no lo celebraron porque Europa estaba en guerra. Fue el día 8 de septiembre de 1921 cuando los andorranos celebraron el patronazgo de la Virgen de Meritxell sobre Andorra con la coronación de la imagen, con la estrena del Himno Nacional de Andorra, letra del obispo Benlloch y música del sacerdote de Sant Julià de Lòria, Mossèn Marfany. Desde la coronación ha celebrado todos los grandes acontecimientos de la historia teniendo en cuenta el patronazgo de la Virgen de Meritxell: la fiesta nacional de cada 8 de septiembre, la acción de gracias de la segunda guerra mundial, las visitas de los Delegados Permanentes de los Copríncipes, sin olvidar la evolución del santuario: primero fue el oratorio, después la iglesia románica, al siglo XVIII la nueva iglesia, hoy Meritxell Memoria y el año 1976 la bendición del nuevo Santuario y la Consagración del altar, obra del arquitecto Ricardo Bofill.

¿Qué ofrece el santuario a los peregrinos? 

El primer gran don que ofrece a todo aquel que llega al santuario es la paz, la comunión con la naturaleza, el silencio... La misma arquitectura completa e invita a vivir esos dones que ya de por sí ofrecen los alrededores de Meritxell. A los propios andorranos ofrece la unidad de las siete parroquias "Virtus Unita Fortior".

Los mismos políticos afirman que en Meritxell se olvida todo aquello que desune, incluso las diferencias de partido. En un país con más del 60% de inmigrantes, el santuario acoge a todos: fiesta del Rocio, fiesta de Pilar, fiesta de Fátima.. Además, Meritxell es lugar de acogida para los alumnos de las escuelas al iniciar el curso o en la clausura; igualmente los niños de catequesis, de colonias de verano, de manera que la mayoría de los jóvenes conocen el santuario, su historia, su devoción. El santuario ofrece al pueblo de Andorra un lugar maravilloso para conciertos, exposiciones... haciendo que la belleza de lo humano nos acerque a la belleza de lo divino, y viceversa.

¿Cuántos visitantes acuden cada año al santuario?

El santuario recibe más de 200.000 visitantes y peregrinos (un 80% de turistas). Los responsables de la acogida, gracias a folletos, estampas... hacemos que todos se marchen un poco con el espíritu de peregrino. "Que la paz que te ha dado el Santuario, puedes compartirla con la familia", dice el póster de la puerta de salida de la iglesia. El día 8 de septiembre pasan por el santuario unos cinco mil peregrinos. Celebramos cinco misas, procesión de antorchas, un concierto popular, una exposición mariana.

Perfil del peregrino y/o visitante de Meritxell

El perfil del peregrino lo podemos dividir en tres: el que sube a dar gracias, el que sube para hacer sus oraciones y el que sube para una celebración familiar (estos van en aumento). El visitante acude a admirar el edificio en sí, ya que este monumento es junto con la Casa de La Vall el más importante del país.

El peregrino va directamente a rezar a la Virgen. El santuario ofrece en el espacio de la Virgen de Meritxell un lugar de silencio y de recogimiento que los turistas respetan. Los turistas y peregrinos visitan el antiguo santuario (exposición ‘Meritxell Memoria'), por ser aquellas piedras el testimonio de la devoción y celebraciones de los antepasados. El turista visita la exposición de la capillas románicas y la de del claustro plaza del Santuario.

Viajar a Meritxell es una experiencia cultural, religiosa y artística, con los dos templos, románico y contemporáneo. ¿Es el arte un vehículo para acercarnos a Dios? ¿Cómo se refleja este deseo en Meritxell? ¿Qué puede encontrar un peregrino o visitante en Meritxell?

La mayor riqueza cultural de Andorra es su patrimonio románico. El Santuario guarda una exposición de doce capillas románicas de las cuarenta cuatro que posee el Principado. Desde la obra social de Meritxell, la casa de colonias AINA, se organiza la ruta del románico andorrano: la visita a la iglesia románica más importante de cada parroquia: Sant Joan de Caselles, Meritxell de Canillo, Sant Romà d'Encamp, Sant Miquel d'Escaldes Engordany, Santa Coloma de Andorra la Vella, Sant Cerni de Sant Julià, Sant Martí de la Cortinada de Ordino para terminar en Pal, La Massana, en donde se halla el museo de interpretación del románico andorrano. Es un recorrido que, a la vez contemplamos la naturaleza con los paisajes más bellos de Andorra.

El Santuario ofrece un pensamiento al culto de la luz del Budismo y la fuente con sus arcadas que nos recuerdan nuestros hermanos del Islam y al centro la Iglesia cristiana. Visualiza un ecumenismo que nos hermana a todos. Por eso motivo cada año se dan al Santuario unas conferencias con profesores de diferentes religiones o filosofías que llamamos "Diàlegs de Meritxell"-Diálogos de Meritxell.

Espiritualidad y turismo en Andorra: ¿una nueva forma de ver y experimentar?

El Santuario situado enfrente del pico emblemático del Casamanya, con el rio Valira de Oriente que hace de lira para cantar a la Virgen Patrona de los Valles, a la altitud de 1450 metros, ofrece una espiritualidad que contrasta y nos purifica de una Andorra que muchos solo conocen por su comercio. Por esta razón la obra social de la Mare de Déu de Meritxell, el albergue de niños y niñas educamos en los valores humanos y cristianos con los cuales los niños se hace "GRANDES", espiritualidad y montaña, espiritualidad y canto, espiritualidad y convivencia, espiritualidad y creatividad.

¿Cómo surge la iniciativa de incluirla dentro de la Ruta Mariana? 

El Santuario de Meritxell ha sido incluido en la Ruta Mariana cuando ya de hecho formaba parte de ella. Meritxell se hace presente en todos los congresos de santuarios de Europa, de España y de Cataluña y Baleares. En los congresos se reparte libros, programas, rutas marianas...de manera que muchos peregrinos de Lourdes vienen a celebrar una misa en Meritxell; igualmente los de Montserrat, santuario con el que nos une "la ruta de las dulces M" (Montserrat-Meritxell). La Ruta Mariana ha sido la ventana que ha recogido esta comunión con nuestros santuarios hermanos, con los que el mismo Pirineo nos une: Pirineo Atlántico, Pirineo Central, Pirineo Oriental.

¿Qué supone para Meritxell el estar incluido en esta Ruta? ¿Balance hasta la fecha?

La entrada de Meritxell en la Ruta Mariana ha supuesto de una manera especial una relación directa con el sacerdote del Santuario que ofrece todos los servicios e informaciones que tenga a bien pedir los "ruteros marianos".

¿Qué espera o qué perspectivas persigue el santuario para próximas fechas? 

La perspectiva más inmediata es el museo de la biblia que vamos a inaugurar el 8 de septiembre de 2016, día que celebraremos los 40 años de la bendición del nuevo Santuario, hoy también Basílica. El museo va a contener más de 1300 biblias, cada una de ellas en lengua diferente.

Fuente: religiondigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada