miércoles, 4 de mayo de 2016

El Santuario de Meritxell, ahora Basílica Menor

El Cardenal Cañizares viajó a Andorra para imponer en nombre del Santo Padre la consideración de Basílica Menor al santuario de Meritxell (Andorra), concedida por el Papa Francisco el pasado 13 de mayo, exactamente cien años después de la declaración pontificia de la Madre de Dios de Meritxell como patrona de los Valles de Andorra.

La Festividad de Meritxell, celebrada este 8 de septiembre, pasará a la historia por ser la fecha de la imposición oficial por parte del Papa Francisco del título de Basílica Menor al santuario andorrano. El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en representación y nombre del Santo Padre, fue el encargado de conceder el título en este día tan especial y tan significativo para el Principado.

El reconocimiento de la Santa Sede se produjo el pasado 13 de mayo de este mismo año, día en el que se hizo pública la concesión de dicho título. Esa fecha no es una fecha cualquiera: el 13 de mayo de 1914 tuvo lugar la declaración pontificia de la Virgen de Meritxell como patrona de los Valles de Andorra. Coincide pues este reconocimiento con el aniversario de esta efeméride tan importante y significativa para el santuario.

Durante la celebración, el cardenal Cañizares compartió discurso con el arzobispo de la Diócesis de Urgel y Copríncipe del Principado, Joan Enric Vives. El cardenal afirmó que "el título de Basílica Menor expresa de manera más intensa la comunión del pueblo andorrano con la Iglesia". Igualmente señaló que este reconocimiento es totalmente merecido por el gran afecto que los andorranos tienen a la Virgen de Meritxell.

Sin duda, esta fue una jornada histórica para el Principado de Andorra y sus gentes, una celebración inolvidable caracterizada por la mezcla de sentimientos: por un lado la emoción que despierta siempre la patrona entre sus fieles y por otro, la alegría con la que se recibió este gran reconocimiento.

Fuente: religiondigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario